Está claro que una de las cosas que tenemos que tener presentes es que hay evitar sitios cerrados, pequeños, oscuros y con pocas opciones para huir, pero en ocasiones es necesario utilizar el sistema de alcantarillado de nuestra ciudad, ya sea para escondernos temporalmente o simplemente para poder llegar con menos riesgo de una zona a otra.

Utilizar las alcantarillas para cualquiera de estos dos motivos tiene una sería de ventajas e inconvenientes que espero queden mucho más claros después de este artículo.

Inconvenientes

  • Están sucias: ante esto no podemos hacer nada, solamente acostumbrarnos y conseguir algo de rompa impermeable o similar para intentar sacar lo menos posible de ahí abajo, pero si sois muy escrupulosos, esto será un gran problema.
  • Es fácil perderse: si no las conocemos de antemano o si no contamos con un plano es muy sencillo perdernos y acabar donde no queremos, o atrapados en un sitio sin salida. Para esto lo recomendable es establecer un sistema de marcas que solamente nosotros seamos capaces de reconocer y que nos ayuden a saber por dónde hemos pasado, o cuál es la dirección adecuada a puntos clave como nuestra base o similar.
  • Están oscuras: esto puede suponer un gran problema si no llevamos una buena iluminación, ya que es muy sencillo que no seamos capaces de ver lo que se nos viene encima, pero, aunque tengáis linternas, antorchas o similares, hay que tener mucho cuidado ya que esto puede delatar nuestra posición, tanto para los vivos como para los zombies.
  • No sabes lo que te vas a encontrar: Al ser un lugar cerrado encontrarse con un zombie puede resultar mucho más peligroso que en otras circunstancias, así que es mejor tener mucho cuidado y utilizarlas solamente en caso de mucha urgencia o si las hemos limpiado de zombies.

Ventajas

  • Pueden ser un lugar seguro: si las hemos limpiado de zombies y hemos asegurado las entradas, las alcantarillas pueden ser un lugar bastante seguro a la hora de escondernos o de sobrevivir durante una temporada.
  • Pueden ser un atajo: si conocemos los puntos de entrada y salida pueden suponernos un buen sistema para desplazarnos entre las distintas zonas de nuestra ciudad de manera rápida y, dependiendo de si hay zombies o no, una manera segura.
  • Pueden ser una alternativa para escapar: aunque de primeras no nos fiemos mucho, siempre es recomendable tenerlas preparadas por si los zombies, ya que es posible que las necesitemos como ruta de escape ante una situación crítica, por este motivo no sería mala idea dejar algunos suministros, por si nos hicieran falta.

Aunque está claro que utilizar las alcantarillas de una ciudad durante un apocalipsis zombie tiene más inconvenientes que ventajas, hemos visto que pueden ser una buena alternativa a tener en cuenta y que pueden llegar a sernos bastante útiles, aunque como siempre digo, mejor no tener que llegar a necesitar utilizarlas.

¿Se te ocurre alguna otra ventaja o inconveniente a la hora de utilizar las alcantarillas?