Seguro que si alguien os hace esta pregunta la gran mayoría responderíais que no, no es un lugar seguro que ya durante un apocalipsis zombie es muy mala idea estar en un cementerio. Y aunque algo de razón tiene esta afirmación creo que un cementerio es uno de los lugares más seguros que podemos encontrar.

Todos tenemos en mente la clásica imagen de una mano de zombie saliendo de la tierra, y es lo que realmente nos da miedo de los cementerios, pero esta es una idea basada en los zombies de George Romero. Los primeros zombies salían de sus tumbas y sabemos que en ese caso estar cerca de un cementerio puede ser muy peligroso.

Pero si pensamos en el zombie contemporáneo, no se nos viene esa imagen de la tumba ¿verdad?

Principalmente porque cuando hablamos de los zombies actuales no estamos hablando de zombies que se levantan de las tumbas, estamos hablando personas que mueren e inmediatamente se convierten en zombie. Por este motivo recordad lo peligroso que era estar en lugares con grandes aglomeraciones de gente.

Y pensando en esto se me viene a la cabeza la imagen de un cementerio que casualmente salvo los festivos de guardar, no suele ser un lugar muy visitado, por lo que dentro vamos a encontrar pocos vivos potencialmente zombies.

Pero tampoco tenemos que preocuparnos de los muertos, ya que al contrario que en los cementerios de las películas, en las tumbas de los cementerios españoles, además de la tierra, encima hay piedra, están las losas de la tumba que suelen ser de mármol, granito o similar.

Un zombie no tiene fuerza sobrehumana, así que con bastante seguridad la gran mayoría será incapaz de mover la lápida, por lo que tampoco serían un problema.

Otro aspecto positivo de resguardarse en un cementerio son los altos muros que lo rodean, en plena ciudad ¿conocéis algún tipo de edificación que tenga esta protección? A mí no me viene a la cabeza un lugar similar.

Los cementerios suelen ser también sitios con muy buena visibilidad, lo que nos puede ayudar a escapar en caso de que haya una brecha en uno de los muros, o de que yo esté demasiado equivocado con la fuerza de los zombies y el peso de las lápidas.

 

Por último y como siempre no es oro todo lo que brilla, y un cementerio es un lugar muy malo desde el punto de vista de la supervivencia, la mayoría de las veces se encuentran alejados de lugares en los que conseguir comida, aunque suelen tener fuentes para el agua, cosa que ayuda, el problema lo vamos a encontrar con los alimentos.

Para resumir, creo que si conseguimos una buena cantidad de comida, y tengo razón con el aspecto de la fuerza y la dificultad para salir de las tumbas, creo que un cementerio puede ser un buen lugar para pasar una temporada durante un apocalipsis zombie.

Imagen destacada: Fotosapiens