Hace unos días estábamos reflexionando sobre la utilidad, seriedad y profundidad de este blog y una de las cosas que quedó clara es que puede resultar muy útil para sobrevivir a un apocalipsis zombie. El problema de esta afirmación es que me hizo darle otra vuelta de tuerca al tema y preguntarme: ¿Merece el ser humano sobrevivir a un apocalipsis zombie?

Aparentemente una buena pregunta con una respuesta un tanto difícil de concretar, (o tan sencillo como responder “depende”), es difícil de responder porque hay que generalizar y ver al ser humano en conjunto. Otra complicación añadida, tenemos que observar un conjunto formando parte de él, y no hay que olvidarse de los sesgos que tenemos por clase social, donde vivimos, nuestras creencias, etc.

Y esto que acabo de comentar puede ser el mayor problema de todos, (para llegar a una respuesta útil), los distintos puntos de vista desde los que se puede considerar a la especie humana, son demasiados para llegar a una respuesta consensuada.

Por ejemplo, desde un punto de vista religioso se podría pensar en un apocalipsis zombie como parte del juicio final o que los zombies son una plaga enviada por Dios, (cualquiera de ellos), para limpiar los pecados de la humanidad. Desde ángulo es difícil plantearse la supervivencia ya que estamos poniendo el nuestro destino en manos de una deidad sobre la cual no tenemos ningún control y la supervivencia no dependería de nosotros. Esta visión de la realidad debería responder a nuestra pregunta con un claro no, porque los zombies se considerarían un castigo.

Vamos a ver un punto de vista más científico, desde una visión evolucionista de selección natural podríamos tener 2 puntos de vista diferentes. El primero sería considerar al zombie como una versión mejorada del ser humano, y pensar que el más apto para sobrevivir es el zombie, así que la especie humana estaría condenada a la extinción. Otro punto de vista sería considerarlo como una simple amenaza que por selección natural separará la paja del trigo y sobrevivirá el más fuerte.

Y cuando hablo de la supervivencia del más fuerte es cuando me viene la principal duda, ¿El más fuerte suele ser la mejor persona?, habitualmente la respuesta es que no. Las situaciones límite de supervivencia sacan los peor de las personas, (también lo mejor, pero los casos son menos), y como recordareis alguna vez hemos hablado de que durante un apocalipsis zombie además de enfrentarnos a estos seres hay que enfrentarse a otros supervivientes que no se comporten de manera tan civilizada como nos gustaría.

Y este tal vez sea el mejor argumento para responder a la pregunta inicial del post, el argumento de la mala gente, mala gente que hacer que no podamos vivir en paz, que siempre haya envidias, guerras, luchas de poder, traiciones, o simplemente estupidez humana. Habiendo tanta estupidez humana en lo que se supone que es un mundo civilizado, por lógica, cuando no haya normas y la buena gente escasee la estupidez humana aflorará como nunca hemos podido imaginar.

Esto me lleva a la conclusión de que mientras exista la estupidez humana no merecemos sobrevivir a un apocalipsis zombie, es duro escuchar esto, (y escribirlo), pero es una realidad. Personalmente tengo la obligación moral de intentar sobrevivir, sería irónico que como experto en el tema fuera de los primeros en caer, pero sobreviviré convencido de que tarde o temprano la estupidez humana acabará con nosotros. (vengan o no los zombies)