En ocasiones hemos hablado de sitios en los que deberíamos estar durante un apocalipsis zombie y de sitios en los que no. La característica común de estos sitios es que todos estaban en tierra firme, pero si consiguiéramos un barco ¿Sería un buen sitio para sobrevivir a un apocalipsis zombie?

La pregunta como en tantas otras ocasiones no tiene una fácil respuesta, bueno sí, la respuesta fácil es: depende. Y es verdad, depende de una serie de factores que intentaré analizar a continuación.

Características del barco.

Resulta obvio que hay una serie de características que un barco debe cumplir para que sea un buen lugar para sobrevivir, por ejemplo, una de las primeras a tener en cuenta sería el tipo de propulsión, sería recomendable tener un velero para ahorrarnos los problemas con el combustible, ya que puede resultar complicado tener que volver a tierra firme para encontrarlo, y a largo plazo puede que la calidad del que encontremos no nos sirva. Por el contrario, es posible que en ocasiones necesitemos la velocidad que nos proporciona un motor ya que casi seguro que no todo el mundo que encontremos en el mar sea amigable.

Hay que tener en cuenta el tamaño del barco, no tiene que ser ni muy grande ni muy pequeño, hay que encontrar el equilibrio entre la comodidad de los que están a bordo y la velocidad, maniobrabilidad, discreción, etc. Una buena idea sería utilizar un yate con una pequeña lancha para las incursiones a tierra u otras actividades que requieran una embarcación de menor tamaño.

Del tamaño también dependerá la capacidad de almacenaje, algo que hará que tengamos más o menos necesidad de volver a tierra.

Suministros.

Un barco sería un buen lugar para sobrevivir a un apocalipsis zombie si no existiera la necesidad de visitar tierra firme de vez en cuando para conseguir suministros como comida, combustible, medicamentos, armas o cualquier cosa que necesitemos.

Desde el punto de vista de la alimentación una solución sería la pesca, pero depende de las habilidades de la gente que esté en el barco y de si disponemos de material adecuado para pescar, (ya si nos gusta el pescado o no es otro tema).

El mayor problema desde el punto de vista de los suministros es el agua potable ya que, aunque podamos en un caso muy extremo destilar agua de mar y recoger agua de lluvia puede que no sea suficiente y en el mar no hay supermercados para conseguir agua mineral.

En cuanto a medicinas, útiles de pesca, de cocina, de higiene estamos completamente vendidos, para todo este tipo de suministros hay que ir a tierra sí o sí.

Seguridad.

Es verdad que nos puede parecer que el mar es un lugar seguro ya que los zombies no saben nadar y no se puede caminar sobre las aguas, (o por lo menos la gente normal no puede), pero esa falsa sensación de seguridad puede traicionarnos porque, aunque los zombies no saben nadar, tampoco se ahogan, y podemos encontrarnos alguno flotando que nos dé un susto y que nos pueda ocasionar algún problema si nos despistamos.

Otro aspecto importante es por llamarlos de alguna manera, los piratas. Cuando estemos sobreviviendo en el mar hay que considerar a cualquier otra embarcación que no sea la nuestra como hostil hasta que demuestren lo contrario y un barco es mucho más difícil de defender que una ciudad con muros, por lo que necesitaremos estar bien armados y tener un barco que pueda resistir embestidas o incluso agujeros de bala.

El mar.

Este es uno de los aspectos más importantes, para sobrevivir en el mar hay que conocer el mar y aquí entra desde saber navegar a conocer cómo se comportan las tormentas en mar abierto, como atracar el barco, conocer corrientes marinas, etc.

Conclusiones.

Después de haber visto algunas de las consideraciones a tener en cuenta para sobrevivir a un apocalipsis zombie en un barco sigue siendo difícil responder a la pregunta que da título a este post, ya que, aunque hay algunas ventajas claras como por ejemplo la movilidad, o poder llegar a sitios medianamente seguros como pequeñas islas sin zombies, también existen las desventajas como la falta de suministros o la inseguridad ante otros arcos, zombies que floten o las inclemencias del tiempo.

Un barco puede ser un buen recurso para una serie de televisión ya se provocan situaciones de angustia que realzan el drama humano de sobrevivir, pero para mí no es una buena opción de supervivencia, aunque para gustos colores.