Una de las cosas que hemos hablado en varias ocasiones es sobre la velocidad de propagación de un apocalipsis zombie, en este caso vamos a tener como premisa que la conversión en zombie sea provocada por un virus zombie, (hay más teorías pero que sea algo vírico nos parece la más creíble).

También hay que recordar que no necesariamente estamos hablando de zombies como las criaturas de las series o películas en las que los muertos resucitan, también podemos estar hablando de variaciones del virus de la rabia o similares, que desde un punto de vista de nuestra defensa nos ofrece mayores posibilidades ya que a un infectado de este tipo se le puede matar mientras que un zombie no. Pero de cara a la situación de caos y desastre que se produciría en el mundo serian cosas similares.

Lo curioso es que estaba leyendo un post sobre propagación vírica en el que se afirmaba que tratándose de un virus especialmente contagioso en un año o menos estaría por todo el planeta. El problema de esta afirmación es que está pensada para un virus que se propague por el aire y en el que las personas infectadas tienen un papel pasivo en la transmisión pero cuando estamos hablando de un virus zombie una de sus características más importante, (por no decir la más importante) es que las personas infectadas actúan como vectores de transmisión y esto es un problema, (un gran problema)

Un vector de transmisión es un organismo que transmite el virus hacia otros organismos que no lo tienen. Cuando hablamos de un apocalipsis zombie cada persona que se convierta en zombie se convierte automáticamente en un vector de transmisión tremendamente activo y agresivo.

Desconocemos si esta hiperactividad de los vectores de transmisión durante un apocalipsis zombie es producida por el instinto de supervivencia del propio virus o simplemente es algo que acompaña al instinto de devorar carne humana del huésped (el zombie), pero para el caso es lo mismo, para los que estemos vivos es un problema.

Problema que puede aumentar dependiendo de lo que se haga con los infectados a nivel de atención sanitaria, la tendencia va a ser siempre a cuidar de las personas que estén enfermando y el tratamiento a los cadáveres no va a ser el adecuado, por lo que los hospitales de las grandes ciudades tardarían pocas horas en convertirse en una fábrica de zombies.

Otro impedimento para la supervivencia pero muy positivo a la hora de que se propague el virus es la costumbre de atender a los heridos, cualquier persona que sea mordida por un zombie se va a transformar sí o sí, así que meter personas mordidas en nuestros refugios no es buena idea

En nuestra opinión por la agresividad del virus, la falta de preparación de la sociedad ante una situación similar el tiempo de respuesta inapropiado, las trabas morales y éticas que suceden en esta situación y la incapacidad para detener a los vectores de transmisión el mundo estaría dominado por un virus zombie en cuestión de semanas o un par de meses así que igual deberíamos ir preparándonos, #porsiloszombies…